top of page

TEXTOS EXPOSITIVOS

 

 

Todos vosotros ya os habéis tenido que enfrentar en varias ocasiones, durante el curso pasado, a la tarea de preparar y realizar una exposición oral. Para ello, habéis tenido que ir aprendiendo no solo qué pasos debíais dar para una buena preparación de la exposición, sino también qué se os pedía exactamente, es decir, qué características debía tener vuestro texto para poder llamarlo expositivo.

 

En esta unidad vamos a repasar y sistematizar nuestros conocimientos acerca de los textos expositivos: qué partes los componen, qué pasos deben seguirse, qué tipo de lenguaje suele utilizarse, etc. Asimismo, conoceremos distintos tipos de textos expositivos, como el informe, el folleto informativo, la monografía o la conferencia

 

 

 

 

 

 

 

 


 

1. Decálogo del texto expositivo

 

Empezaremos poniendo en común, en grupos de 3, todos esos conocimientos que sobre los textos expositivos hemos ido adquiriendo desde el curso pasado.  

 

a) Primero, elaboraréis individualmente una lista con las características que ha de tener un texto expositivo. Para ello, será de ayuda pensar en las exposiciones realizadas durante el Proyecto de 1º de ESO.  

 

b) Después, compararéis vuestra lista con la de otro de los miembros del grupo y confeccionaréis una lista en común, que a su vez compararéis con la que haya confeccionado la otra pareja del grupo. Como resultado, saldrá una lista común de todo el grupo.

 

c) Por último, pondremos en común las listas de todos los grupos para elaborar el decálogo definitivo sobre el texto expositivo, y comprobaremos si coincide con el decálogo de este libro. 

 

Para pensar en las características del texto expositivo, nos puede ser de ayuda pensar la respuesta a las siguientes preguntas:


- ¿Qué transmiten y para qué sirven los textos expositivos? (p.e.: opiniones, predicciones, reglas, etc.) 

 

- ¿Los textos expositivos pueden ser orales, o escritos?

 

- ¿A qué tipo o tipos de receptor pueden ir dirigidos los textos expositivos?

 

- ¿Qué pasos hemos de seguir para realizar una buena exposición?


- ¿Qué partes suele tener un texto expositivo?

 

- ¿Cómo debe ser un texto expositivo? (p.e.: subjetivo u objetivo, etc.)

 

- ¿Qué tipo de oraciones predominan en un texto expositivo? ¿Y qué orden siguen esas oraciones: el natural (sujeto + verbo + complemento: El almendro es un árbol caducifolio), u otro?

 

- ¿Qué persona gramatical y qué tiempos verbales predominan en un texto expositivo?

 

- ¿Qué podemos incluir en un texto expositivo para que este sea lo más claro posible?

 

- ¿Qué tipo de vocabulario suele utilizarse en un texto expositivo?

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

Como ya sabéis del curso pasado, existen distintas clases de textos, cada una de las cuales presenta sus propias características. 

Fuente: Apuntes de lengua, blog docente de José Hernández.

La primera tipología textual que trabajaremos este curso es la exposición. Seguro que, antes de profundizar en este tipo de textos, sois perfectamente capaces de distinguir los textos expositivos de las otras clases de textos, como se os pide en esta actividad inicial.

bottom of page