top of page

ELEMENTOS DE LA NOVELA

Ya hemos visto al inicio de esta unidad que la novela es un género literario difícil de definir, pues ofrece muchas variantes. No obstante, a pesar de su diversidad, las novelas comparten algunos rasgos comunes: 

 

  • unos elementos propios del género narrativo: un narrador que cuenta una historia en la que participan diversos personajes y que se sitúa en un espacio (compuesto de uno o varios lugares) y un tiempo.

  • una estructura que se divide en planteamiento, nudo y desenlace.

 

Además, las distintas novelas pueden clasificarse en distintos subgéneros, según los temas que traten. Así, encontraremos novelas fantásticas, de aventuras, policíacas, de humor, de ciencia-ficcción, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 1

Identifica el tipo de narrador que aparece en los siguientes textos:

 

Texto A

Luego se habían metido poco a poco las dos y se iban riendo, conforme el agua les subía por las piernas y el vientre y la cintura. Se detenían, mirándose, y las risas les crecían y se les contagiaban como un cosquilleo nervioso. Se salpicaron y se agarraron dando gritos, hasta que ambas estuvieron del todo mojadas, jadeantes de risa.

Rafael Sánchez Ferlosio, El Jarama

 

Texto B

Me niego a corresponder, a representar el papel de esposa de alto status, que esconde su cansancio tras una sonrisa, lleva la batuta en conversaciones sin fuste, pasa bandejitas y se siente pagada de su trabajera con la típica frase: Has estado maravillosa, querida.

Carmen Martín Gaite, Nubosidad variable

 

Texto C

Quisiera no haberle visto más que las manos, me hubiera bastado verlas cuando le di el cambio de los cien pesos y los dedos apretaron los billetes, trataron de acomodarlos y, en seguida, resolviéndose, hicieron una pelota achatada y la escondieron con pudor en un bolsillo del saco; me hubieran bastado aquellos movimientos sobre la madera llena de tajos rellenados con grasa y mugre para saber que no iba a curarse, que no conocía nada de donde sacar voluntad para curarse.

Juan Carlos Onetti, Los adioses

 

Texto D

La mañana del 4 de octubre, Gregorio Olías se levantó más temprano de lo habitual. Había pasado una noche confusa, y hacia el amanecer creyó soñar que un mensajero con antorcha se asomaba a la puerta para anunciarle que el día de la desgracia había llegado al fin.

Luis Landero, Juegos de la edad tardía

 

Actividad 2

Identifica el orden temporal que siguen los siguientes textos:

Texto A

Eran las cinco de la tarde de un martes de finales de abril. Julio Orgaz había salido de la consulta de su psicoanalista diez minutos antes; había atravesado Príncipe de Vergara y ahora estaba en el parque de Berlín intentando negar con los movimientos de su cuerpo la ansiedad que delataba su mirada.

El viernes anterior no había conseguido ver a Laura en el parque, y ello le había producido una aguda sensación de desamparo que se prolongó a lo largo del húmedo y reflexivo fin de semana que inmediatamente después se le había venido encima. La magnitud del desamparo le había llevado a imaginar el infierno en que podía convertirse su vida si esta ausencia llegara a prolongarse. Advirtió entonces que durante la última época su existencia había girado en torno a un eje que atravesaba la semana y cuyos puntos de apoyo eran los martes y los viernes.

Juan José Millás, El desorden de tu nombre

Texto B

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava, construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo. 

Gabriel García Márquez, Cien años de soledad

 

 

Texto C

El señor y la señora Dursley, que vivían en el número 4 de Privet Drive, estaban orgullosos de decir que eran muy normales, afortunadamente. Eran las últimas personas que se esperaría encontrar relacionadas con algo extraño o misterioso, porque no estaban para tales tonterías. 

El señor Dursley era el director de una empresa llamada Grunnings, que fabricaba taladros. Era un hombre corpulento y rollizo, casi sin cuello, aunque con un bigote inmenso. La señora Dursley era delgada, rubia y tenía un cuello casi el doble de largo de lo habitual, lo que le resultaba muy útil, ya que pasaba la mayor parte del tiempo estirándolo por encima de la valla de los jardines para espiar a sus vecinos. Los Dursley tenían un hijo pequeño llamado Dudley, y para ellos no había un niño mejor que él. Los Dursley tenían todo lo que querían, pero también tenían un secreto, y su mayor temor era que lo descubriesen: no habrían soportado que se supiera lo de los Potter. 

J.K. Rowling, Harry Potter y la piedra filosofal

 

 

 

 

 

Actividad 3

Relaciona cada uno de estos textos con su subgénero: 

Novela fantástica   Novela  de aventuras    Novela histórica    Novela de ciencia-ficción

Llevábamos siete días navegando en medio de la tormenta. Cortábamos las enormes olas impulsados por un viento ululante. Viajábamos con rumbo a Inglaterra, en un bergantín llamado Isla del Cielo. Hacía agua por cada junta, por cada escotilla, por cada ojo de buey. Pero seguía avanzando milla a milla, envuelto en un sudario de espuma. Yo me encontraba empapado y aterido. A veces tiritaba. Pero estaba disfrutando de todo, de mi primer viaje por mar.

Ian Lawrence, Piratas de tierra

Nadie hubiera creído en los últimos años del siglo XIX que las cosas humanas fueran escudriñadas aguda y atentamente por inteligencias superiores a la del hombre, y mortales, sin embargo, como la de éste; que mientras los hombres se afanaban en sus asuntos fuesen examinados y estudiados casi tan de cerca como pueden serlo en el microscopio las transitorias criaturas que pululan y se multiplican en una gota de agua.

H.G. Wells, La guerra de los mundos

La Isla de Gont, una montaña solitaria que se alza más de mil metros por encima del tormentoso Mar del Nordeste, es una famosa comarca de magos. De los poblados de los valles altos y los puertos de calas sombrías y estrechas más de un gontesco ha partido a servir como hechicero o mago en las cortes, o en busca de aventuras, haciendo magias a los Señores del Archipiélago y yendo de isla en isla por toda Terramar. De entre ellos, hay quien dice que el más grande fue el hombre llamado Gavilán, que en su época llegó a ser Señor de Dragones y Archimago.

Ursula K. Le Guin, Los libros de Terramar

En el siglo XI España estaba dividida en muchos reinos, lo cual tenía más inconvenientes que ventajas. Cuando el frente de uno de esos reinos había un buen señor, que solo exigía lo justo a sus vasallos, estos vivían muy bien porque trabajaban de buen grado y prosperaban. Pero cuando les tocaba un mal señor la vida podía ser un infierno porque según las leyes podían disponer de sus vidas y haciendas.

José Luis Olaizola Sarriá, El vendedor de noticias

 

 

Actividad 4

Responde a las siguientes preguntas sobre El niño con el pijama de rayas, nuestra lectura del primer trimestre:

4.1. ¿De qué tipo es el narrador de la novela?

4.2. ¿Qué personajes intervienen en la novela? Clasifícalos en principales y secundarios.

4.3. Por lo leído hasta ahora de la novela, ¿definirías a Bruno como personaje redondo (es decir, su carácter es complejo psicológicamente y evoluciona con las experiencias vividas a lo largo de la historia) o como personaje plano (de carácter poco complejo y que no evoluciona)? Razona tu respuesta.

4.4. Por lo leído hasta ahora, ¿cómo te parece que plantea el autor la narración de los hechos?

​a) ​Empieza la historia por el principio y explica los acontecimientos siguiendo un orden temporal.

b) Empieza su narración en mitad de la historia, y retrocede o avanza en el tiempo según crea conveniente.

c) Empieza la historia por el principio y casi siempre explica los acontecimientos siguiendo un orden temporal, aunque a veces incluye algún flashback.

4.5. ¿En qué tiempo histórico y en qué espacios se sitúa la acción? Clasifica los distintos espacios en abiertos o cerrados.

 

 

Actividad 5

En parejas, mirad el vídeo que encontraréis más abajo, correspondiente a la escena inicial de Pulp Fiction (1994), película de Quentin Tarantino que recreaba en cine el subgénero de la literatura pulp. Después de ver el vídeo, tenéis que elegir una de estas dos opciones:

 

Opción A: Narrad la escena dos veces: la primera, utilizando un narrador externo, y la segunda, un narrador interno protagonista (uno de los dos personajes que aparecen en el vídeo).

 

Opción B: Narrad la escena de estas dos maneras: la primera, en orden lineal, haciendo que los hechos se sucedan siguiendo un orden temporal, de principio a fin; y la segunda, en flashback, de manera que empecéis el relato desde el momento en que el robo ha terminado (e imaginad cómo ha terminado) y os remontéis luego al pasado. Elegid si vuestro narrador es externo o interno (y en este caso, qué personaje es).

 

Aquí tenéis el vídeo: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 6

Debate

¿Qué es mejor: una novela, o la adaptación cinematográfica de esta? ¿Qué ventajas e inconvenientes presentan estas dos formas artísticas? Debatid en torno a estas preguntas, argumentando a favor de una de las dos opciones y en contra de la otra.

 

 

 

 

bottom of page