top of page

FUNCIONES DEL LENGUAJE

1. El lenguaje humano

 

Como ya sabemos del curso anterior, el lenguaje es la capacidad que tenemos los seres humanos de comunicarnos y relacionarnos los unos con los otros.

 

Sin embargo, a la pregunta de "¿Por qué usamos el lenguaje?", ¿creéis que la respuesta correcta es "Para comunicar nuestras ideas"?  En las ilustraciones de arriba, ¿todos los personajes utilizan el lenguaje con esa finalidad?

 

Sin duda, la de comunicar nuestras ideas es la función más reconocida del lenguaje; pero ¿es la única? Mediante el lenguaje, ¿solo expresamos nuestras ideas, sentimientos y deseos, y conocemos también los de otras personas?

 

¿Nos damos siempre cuenta de que el lenguaje nos permite influir en los demás? ¿De que mediante el lenguaje podemos agradar, comprometernos a realizar algo, conseguir lo que deseamos, así como herir, mentir o perder lo que tenemos?

 

El lenguaje no es, por tanto, un simple instrumento neutral que solo nos sirve para comunicarnos, sino que cuando lo usamos, también actuamos: al usar el lenguaje, estamos realizando (si somos los emisores) o recibiendo (si somos los receptores) actos de habla.  

Y todo acto de habla tiene tres dimensiones:

  • lo que decimos o nos dicen (acto locutivo),

  • la intención o finalidad con la que lo decimos o nos lo dicen (acto ilocutivo),

  • las consecuencias o los efectos que provoca lo que decimos o nos dicen (acto perlocutivo).

 

Imaginemos los siguientes ejemplos:

a) un profesor dice a sus alumnos: "Entrad en clase, por favor";

b) un chico le pregunta a una chica en una discoteca: "¿Estudias o trabajas?";  

c) un profesor dice en clase, mirando a la ventana cerrada y al alumno que se sienta más cerca de esta: "Uf, qué calor hace hoy, ¿verdad?".

¿Cuál es el acto ilocutivo de cada uno de esos mensajes, y qué intención y qué posibles efectos tienen?

 

En consecuencia, el lenguaje no solo sirve para describir la realidad, sino también para modificarla, ya que con él informamos, nos comunicamos, pero también buscamos y conseguimos cosas. Por eso, si aprendemos a usar adecuadamente el lenguaje, conseguiremos que mejore nuestra relación con el mundo, con los demás y con nosotros mismos.

 

 

 

 

 

 

 

2. Las funciones del lenguaje

 

 

Ahora ya sabemos que cuando nos comunicamos, no siempre buscamos el mismo objetivo. 

 

A veces, solo queremos transmitir una información, como cuando realizamos ante la clase una exposición oral. 

 

Otras veces, lo que buscamos es expresar nuestros sentimientos hacia algo, o dar nuestra opinión, como cuando realizamos una argumentación. 

 

Y en otras ocasiones, lo que queremos es pedir u ordenar algo; o simplemente comprobar que la comunicación no se ha cortado, que el otro sigue escuchándonos y entendiéndonos, como cuando por teléfono decimos: "¿sí?", "¿vale?", "¿verdad?". 

 

Cada uno de estos objetivos se corresponde con una función del lenguaje. En total, se distinguen seis funciones del lenguaje:

  • referencial (o representativa)

  • expresiva (o emotiva)

  • conativa (o apelativa)

  • poética

  • fática

  • metalingüística

 

Estas seis funciones están relacionadas con cada uno de los seis elementos de la comunicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Abriendo este enlace, podremos seguir estudiando y trabajar las funciones del lenguaje a partir del Mundial de fútbol de Sudáfrica de 2010.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para repasar los contenidos aprendidos, tenéis las siguientes actividades de consolidación.

 

 

bottom of page