top of page

2. Características de los textos

- ¿Vamos al cine?

- Gira a la derecha y sigue recto 100 metros.

 - El delantero marcó el gol. Un gol se lo anularon.

- En el MACBA se acaba de inaugurar una exposición sobre la relación entre Barcelona y el arte contemporáneo.

a) ¿En la primera ilustración se produce realmente un diálogo? ¿Por qué?

b) ¿Qué incorrección se puede advertir en las frases de la segunda ilustración?

c) ¿Por qué sorprende el texto de la tercera ilustración? ¿En qué situación resultaría adecuado?

 

En cada uno de estos ejemplos se incumple una de las tres características básicas que deben tener los textos:

 

 

 

 

 

 

a) Coherencia

 

Se refiere al significado global de un texto. Para que este sea coherente, debe mantener un mismo tema. Cada una de las partes que lo conforman debe relacionarse con el tema central: pueden tener como función explicarlo, matizarlo, ampliarlo, ejemplificarlo, etc. 

 

Además, todas las ideas deben organizarse con lógica y orden (es decir, siguiendo una estructura), para favorecer la comprensión de la información que se está dando.

 

Por lo tanto, si no hay relación entre lo que pregunta una persona y lo que le contesta la otra, no existe coherencia textual.

 

Actividades 3 y 4





 

b) Cohesión

 

Hace referencia a una serie de recursos lingüísticos (palabras, repeticiones...) que se utilizan para relacionar las diferentes ideas de un texto y conseguir que estas sean coherentes entre ellas.

 

Así pues, si el comentarista futbolístico utiliza los determinantes en un orden equivocado y repite sin necesidad la palabra gol, no existe cohesión textual.

 

Actividad 5

 

 

Junto con el uso de sinónimos y de sustituciones pronominales, uno de los recursos de cohesión más importantes es el uso de conectores.

c) Adecuación

 

Todo texto debe adecuarse a la situación comunicativa o contexto en que se produce. Debe tener encuenta a quién va dirigido, el lugar en que se emite, etc.

 

Por lo tanto, si emitimos un texto que es perfectamente correcto, pero que resulta ilógico en la situación en la que lo decimos, no existe adecuación al contexto.

 

Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta para conseguir que nuestro texto se adecue a la situación es el uso del registro de lengua correcto.

 

No elegiremos el mismo tipo de lenguaje según:

  • qué relación mantengamos con el emisor: un jefe o un empleado, un abogado o juez, un policía, un profesor; un amigo, conocido o familiar.

  • el momento y el lugar en que nos comuniquemos: por ejemplo, no hablaremos igual ante nuestros compañeros de clase (y a los profesores) si estamos en el patio o si estamos realizando ante ellos una exposición oral en el Aula Magna.

En este último ejemplo, en la primera opción (charla en el patio) podremos utilizar un registro informal  o coloquial; mientras que en la segunda opción (exposición oral) elegiremos un registro formal.

 

Actividad 6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

bottom of page