top of page

3. La corrección lingüística

Además de ser coherentes, cohesionados y adecuados, los textos deben estar bien construidos. Para ello, hay que respetar las reglas gramaticales, ya que de lo contrario, los textos que producimos son incorrectos. 

Las incorrecciones gramaticales pueden ser de diversos tipos:

  • Formas verbales mal utilizadas: *Si tendría dinero, te hubiera comprado un piso (Si tuviera dinero, te compraría un piso / Si hubiera tenido dinero, te habría comprado un piso). 

  • Falsas concordancias entre sujeto y verbo:  *Me gusta mucho las patatas fritas (Me gustan mucho las patatas fritas).

  • Anacolutos que se producen al romperse el hilo lógico del discurso:  *Yo, no tienes razón porque... (Yo no estoy de acuerdo contigo porque...) .

  • Discordancias, cuando no se respeta la concordancia adecuada en género, número, persona..., entre los elementos que la requieren:  *Un grupo de personas se reunieron ayer para organizarlo todo (Un grupo de personas se reunió ayer para organizarlo todo).

  • Puntuación mal empleada: *Hay charcos; por tanto ha llovido (Hay charcos; por tanto, ha llovido).

 

Actividad 7

Señalad y corregid las incorrecciones que se cometen en estos enunciados.

a) Habían muchos espectadores en el estreno.

b) Un grupo de trabajadores se reunieron ayer.

c) Una cosa es seguro: llegaré a tiempo.

d) Yo me apetece que no vengas.

e) Vendo bicicletas para niño en buen estado.

f) Una metáfora es cuando se identifican dos realidades.

g) Se viven bien allí.

 

 

                    

                    

                    
                   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  4. Los conectores

Los conectores son palabras que unen partes de un mensaje y establecen una relación lógica entre oraciones. Permiten la unión adecuada de los enunciados de un texto.

 

Existen distintos tipos de conectores:

 

- De enlace: sirven para sumar elementos, añadir información. Ejemplos: y, incluso, además, también, en primer lugar, por otra parte, a continuación.

 

Temporales: indican un momento en el tiempo. Ejemplos: antes, había una vez, al principio, anteriormente, tiempo atrás (anterioridad); en este instante, al mismo tiempo, mientras tanto, a la vez, cuando, mientras, actualmente (simultaneidad); más tarde, luego, después, con el paso del tiempo, posteriormente, finalmente (posterioridad).


De lugar: hacen referencia a lugares. Ejemplos: aquí, allí, delante de, encima de, en este/ ese/ aquel lugar, al lado de, donde.

 

De causa-consecuencia: indican causa de algún hecho producido e introducen su consecuencia. Ejemplos: porque, pues, ya que, dado que, a causa de, por este motivo, por lo dicho, debido a que, por esto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 8 

 

 

 

 


 
 

 

 

 

 

 

 

bottom of page