top of page

1.1. Definición

 

Los textos expositivos son aquellos que explican un tema o una idea con la intención de informar y divulgar conocimientos sobre la realidad abstracta. Pueden ser tanto orales como escritos. 

 

Actividad 1

Lee los siguientes fragmentos, y di cuál de ellos es expositivo y por qué:

 

1. Acabada la comida, los dos chiquillos partieron hacia Londres. Jack Dawkins dijo que no era seguro caminar por la ciudad a plena luz del día, así que entraron en la periferia de Londres a eso de las once de la noche.

 

2. - ¿Vas a Londres?

    - Sí.

    - ¿Tienes dónde quedarte?

    - No.

   - ¿Y no tienes dinero, ni nadie conocido en la ciudad?

   - No. ¿Tú vives en Londres?

  - Sí. Y conozco a un distinguido señor que te dará comida y techo sin cobrarte  nada de nada.

Charles DICKENS, Oliver Twist

 

3. Big Ben no es el nombre del mundialmente famoso reloj de cuatro caras sito en la torre de 106 m del edificio del Parlamento, sino el de la resonante campana de 14 toneladas que tañe las horas. Se llama así debido a sir Benjamin Hall, comisario jefe de obras cuando la campana se colgó en 1858.

 

4.  Uso de teléfonos de tarjeta

  • Levantar el auricular y esperar el tono para marcar.

  • Insertar la tarjeta con la imagen hacia arriba.

  • Marcar el número y esperar la conexión.

  • Cuando la tarjeta telefónica se termina, se oye un tono rápido. Para continuar, pulsar el botón y saldrá la tarjeta. Retirarla y reemplazarla por otra.

Guías visuales El País Aguilar: Londres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 2

2.1. Señala todos los verbos que aparecen en los dos primeros textos de la actividad anterior, e indica: la persona, el número, el tiempo y el modo. Señala también la forma no personal que aparece, y si se trata de un infinitivo, gerundio o participio.

2.2. Busca en el segundo y tercer texto de la actividad anterior los siguientes adverbios: uno de afirmación, uno de negación y uno de modo.
 

Según el receptor al que se dirigen y la intención comunicativa, se pueden distinguir dos tipos de textos expositivos:

  • Textos científicos: destinados a un público especializado que conoce la materia de la que se habla.

  • Textos divulgativos: destinados a un público amplio, que no necesariamente conoce el tema que se trata.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                          Fuente: blog del Colegio Vallmont

 

Actividad 3

Lee el siguiente texto, indica el tema y justifica si se trata de un texto expositivo científico o divulgativo:

 

Un eclipse es el oscurecimiento de un cuerpo celeste producido por otro cuerpo celeste. Hay dos clases de eclipses que implican a la Tierra: los de Luna, o eclipses lunares, y los de Sol, o eclipses solares. Un eclipse lunar tiene lugar cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna y su sombra oscurece la Luna. El eclipse solar se produce cuando la Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra y su sombra se proyecta sobre la superficie terrestre. Los tránsitos y ocultaciones son fenómenos astronómicos similares pero no tan espectaculares como los eclipses debido al pequeño tamaño de los cuerpos celestes que se interponen entre la Tierra y un astro brillante. 
 


 

 

 

 

 

 

 

 

1.2. Fases de una exposición

 

  • Elegir el tema, adaptándolo a la edad e intereses del receptor.

  • Documentarse sobre el tema en libros, revistas, enciclopedias, Internet, etc.

  • Organizar la información, ordenándola y seleccionando lo importante.

  • Elaborar un guion que siga un orden lógico: de lo sencillo a lo complicado, de lo menos interesante a lo más interesante. Las ideas deben estar relacionadas unas con otras para que se puedan comprender.

  • Redactar el texto definitivo utilizando un lenguaje claro, preciso y correcto.

 

 

 

 

 

 

 

1.3. Estructura de los textos expositivos

 

El principal objetivo de los textos expositivos es transmitir información; para lograrlo, las ideas se han de exponer en el orden adecuado. Los textos expositivos suelen organizarse en tres partes:

 

  • Introducción: presenta el tema que se va a tratar.

  • Desarrollo: se explica el tema ordenadamente. Se pueden incluir ejemplos e incorporar subtemas.

  • Conclusión: se destacan los aspectos más importantes expuestos en el desarrollo. En algunos textos no se incluye este apartado.

Actividad 4

Ordena estos párrafos de manera que formen un texto coherente, y divídelo en introducción, desarrollo y conclusión:

 

  • Este instrumento registra dos tipos de ondas: las superficiales, que viajan a través de la superficie terrestre y que producen la mayor vibración de esta (y probablemente el mayor daño), y las centrales o corporales, que viajan a través de la Tierra desde su profunfidad.

  • Las ondas "S", en cambio, por ir más lentas van desplazando material en ángulo recto a ellas.

  • La medición de los terremotos se realiza a través de un instrumento llamado sismógrafo, que registra en un papel la vibración de la Tierra producida por el seísmo. Nos informa de la magnitud y la duración.

  • Las ondas centrales, a su vez, son de dos tipos: las ondas primarias ("P") o compresivas, y las secundarias ("S") o cortantes. Las ondas "P" viajan a través del magma (zona de rocas fundidas) y llegan primero a la superficie, ya que logran una mayor velocidad, y van empujando pequeñas partículas de material delante de ellas y arrastrando otro tanto detrás.

  • La secuencia típica de un terremoto es: primero la llegada de un ruido sordocausado por las ondas "P" compresivas, luego las ondas "S" cortantes y, finalmente, el "retumbar" de la tierra causado por las ondas superficiales.

    Fuente: web angelfire
     

 

 

 

 

1.4. El lenguaje expositivo

 

El lenguaje de un texto expositivo debe ser claro, preciso y objetivo, para transmitir la información sin vacilaciones, confusiones ni ambigüedades. Por ello presenta las siguientes características:

 

  • Predominan las oraciones enunciativas, que informan sobre un hecho objetivo. Se construyen siguiendo el orden gramatical natural (sujeto, verbo, complemento):

       El almendro        es         un árbol caducifolio

            sujeto           verbo         complemento

  • Los verbos suelen estar en presente y en tercera persona.

  • Pueden usarse repeticiones, ejemplos y citas para que el texto sea lo más claro posible.

  • Se utiliza un vocabulario preciso y específico de la rama del conocimiento a la que pertenezca el texto (tecnicismos). Se evitan las palabras que tienen un significado muy amplio. Si un término resulta demasiado especializado, es recomendable explicar su significado.

Actividad 5

Responde a las siguientes preguntas sobre el texto de la actividad anterior, para saber si el lenguaje utilizado en él corresponde a las características estudiadas:

 

a) ¿Predominan las oraciones interrogativas, enunciativas o exclamativas?

b) ¿Predomina la tercera o la primera persona gramatical?

c) ¿Se utilizan ejemplos, repeticiones y/o citas?

d) ¿Aparece vocabulario específico del tema?

Achtung!

No deben confundirse los textos que exponen acontecimientos con los textos narrativos. En este tipo de textos expositivos, el emisor no explica detalles ni vivencias, sino que se limita a aportar datos objetivos de manera clara y ordenada.

 

 

 

Recuerda

Los textos expositivos pueden ser orales y escritos, ya que se pueden transmitir por un medio visual (papel, ordenador, etc.) o auditivo. Dentro de unos y otros, se distinguen distintos tipos de textos expositivos, que estudiaremos a continuación.

 

bottom of page