top of page

LA LITERATURA FANTÁSTICA

La narración fantástica no solo es uno de los géneros literarios (y cinematográficos) más populares, sino también uno de los más modernos. La literatura fantástica nace, como género, en el siglo XIX y en el idioma inglés.

¿Podrías explicar exactamente en qué consiste la literatura fantástica y qué características presenta este género . Comprueba si eres un experto de la literatura fantástica a partir de la exploración de conocimientos previos que encontrarás abriendo este enlace.

A partir de los vídeos y del texto que se incluyen a continuación, trata de ofrecer una definición de lo fantástico.

Escena inicial de la serie televisiva The Leftovers

Fragmento del primer capítulo de la serie televisiva Les Revenants

LO FANTÁSTICO

ACTIVIDAD 1

Lee el microcuento “La chica del auto stop”, de Fernando Iwasaki, y responde a las preguntas que se formulan a continuación.

 

- ¿Quién te ha traído a casa? -me ha preguntado mamá.

- El hijo de los vecinos de la finca de al lado -le respondo, porque sé que mamá no quiere que me recojan desconocidos.

- ¡Pero si ese chico ha muerto hace años! -me dice mamá persignándose.

- Imposible, mamá. Si aquí está la casaca que me prestó. Dijo que vendría a recogerla.

 

Suenan unos golpes atronadores en la puerta.

1.1. Antes de leer el microcuento, ¿qué expectativas te ha generado el título? Y después de leer el microcuento, ¿estas expectativas se han confirmado o de alguna manera se han defraudado? Razona la respuesta.

 

1.2. Identifica el tipo de narrador que se utiliza en el relato. ¿Crees que en un cuento fantástico se consigue el mismo efecto si se utiliza un narrador externo o un narrador interno? Razona la respuesta.

 

1.3. Identifica cuáles son los personajes. ¿Tienen nombre y están caracterizados? ¿Qué crees que se consigue con esto?

 

1.4. Analiza el final del relato. ¿Qué efecto provoca?


1.5. Ofrece una interpretación sobre los hechos del relato que sea natural y lógica, y otra que sea sobrenatural. A continuación, explica de forma razonada cuál de las dos es, para ti, la correcta.

ACTIVIDAD 2

Lee el cuento “La muerte”, de Enrique Anderson Imbert, y responde a las preguntas que lo acompañan.

 

La automovilista (negro el vestido, negro el pelo, negros los ojos pero con la cara tan pálida que a pesar del mediodía parecía que en su tez se hubiese detenido un relámpago) la automovilista vio en el camino a una muchacha que hacía señas para que parara. Paró.

–¿Me llevas? Hasta el pueblo no más –dijo la muchacha–.

–Sube –dijo la automovilista. Y el auto arrancó a toda velocidad por el camino que bordeaba la montaña.

–Muchas gracias –dijo la muchacha con un gracioso mohín– pero ¿no tienes miedo de levantar por el camino a personas desconocidas? Podrían hacerte daño. ¡Esto está tan desierto!

–No, no tengo miedo.

–¿Y si levantaras a alguien que te atraca?

–No tengo miedo.

–¿Y si te matan?

–No tengo miedo.

–¿No? Permíteme presentarme –dijo entonces la muchacha, que tenía los ojos grandes, límpidos, imaginativos y enseguida, conteniendo la risa, fingió una voz cavernosa–. Soy la Muerte, la M-u-e-r-t-e.

La automovilista sonrió misteriosamente.En la próxima curva el auto se desbarrancó. La muchacha quedó muerta entre las piedras. La automovilista siguió a pie y al llegar a un cactus desapareció.

 

2.1.  Establece cuál es el marco del relato: tiempo, espacio y personajes. Explica los rasgos que cada uno de estos elementos presenta en el relato.

 

2.2. Compara las descripciones que se hacen de la muchacha y de la automovilista. ¿Qué ideas o significados se nos transmiten a través de ambas descripciones?

 

2.3. ¿En qué se parece el mundo de los personajes al mundo en que vivimos nosotros? ¿Y en qué se diferencia?

 

2.4. Analiza el final del relato. ¿Es sorprendente? ¿Hay anticipaciones? Y si las hay, ¿cuáles?

 

2.5. Teniendo en cuenta el final, comenta las siguientes frases de la muchacha: “Podría hacerte daño” y “Soy la Muerte, la M-u-e-r-t-e”.


 

ACTIVIDAD 3

Lee los siguientes textos teóricos sobre la literatura fantástica y responde a las preguntas que se formulan a continuación.

 

Adolfo Bioy Casares, “Prólogo” a la Antología de la literatura fantástica

El ambiente o la atmósfera. Los primeros argumentos eran simples -por ejemplo: narraban el mero hecho de la aparición de un fantasma- y los autores procuraban crear un ambiente propicio al miedo. Crear un ambiente, una "atmósfera”, todavía es ocupación de muchos escritores. Una persiana que se golpea, la lluvia, crean la más sofocante de las atmósferas. Después algunos autores descubrieron la conveniencia de hacer que en un mundo plenamente creíble sucediera un solo hecho increíble; que en vidas domésticas, como las del lector, sucediera el fantasma. Por contraste, el efecto resultaba más fuerte. Surge entonces lo que podríamos llamar la tendencia realista en la literatura fantástica.

Zoé Jiménez Corretjer, La literatura fantástica: una tradición universal

Podemos dividir la literatura fantástica en dos estilos narrativos totalmente distintos. Aquella a la que llamamos fantástica pura y la maravillosa. La fantástica pura permite y tiene como causa el miedo, mientras que la maravillosa, no logra ese efecto. Tampoco es su propósito. Aquello que es fantástico va a causar terror en el lector y/o en los personajes. En el mundo de lo maravilloso no encontramos el efecto del miedo. Los personajes tampoco viven el terror. A pesar de lo absurda que pudiera resultar la historia, dentro de ese espacio ficticio, lo absurdo es un elemento “normal”. Lo maravilloso no crea incertidumbre.

 

3.1. ¿Qué dos tipos de ambientes típicos de la literatura fantástica se contraponen en el texto de Bioy Casares? ¿Qué características presenta cada una de ellas?

 

3.2. ¿Qué narraciones o películas fantásticas que conozcas recurren al primer tipo de ambientación señalado en el texto de Bioy Casares? ¿Y cuáles conoces que recurran al segundo tipo de ambientación?

 

3.3. ¿Por qué crees que Bioy Casares afirma que el segundo tipo de ambiente genera en el lector o espectador un efecto más fuerte?

 

3.4.  Según Jiménez Corretjer, ¿en qué dos estilos narrativos se puede dividir la literatura fantástica? ¿En qué se diferencian estos dos estilos?

 

3.5. ¿En cuál de los dos estilos situarías las siguientes obras: El señor de los anillos, Drácula, Harry Potter? Razona la respuesta.

 

3.6. ¿Por qué crees que Jiménez Corretjer afirma que el primer estilo narrativo provoca miedo e incertidumbre en el lector y/o en los personajes? ¿Qué es lo que provoca ese miedo o incertidumbre?

bottom of page